Parkour
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parkour

Foro de parkour para todos los traceurs del mundo (Que quieran pasarse claro XD)
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Planeando una evolucion gradual by frix

Ir abajo 
AutorMensaje
Revolution
Admin
Admin
Revolution


Cantidad de envíos : 204
Edad : 29
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Planeando una evolucion gradual by frix Empty
MensajeTema: Planeando una evolucion gradual by frix   Planeando una evolucion gradual by frix Icon_minitimeVie Abr 25, 2008 8:51 am

Cada cuándo entrenar?
Cuánto entrenar?
Que tan fuerte entrenar?

Son preguntas que casi todos tenemos, pero nadie o casi nadie nos puede contestar.

Existe la preconcepción o idea general, de que hay que entrenar hasta que no podamos más. Esto nace de los gimnasios, del famoso "no pain no gain" (sin dolor no sirve), del llevar el cuerpo más allá de su límite para que, así, se desarrolle al máximo.

Pero esto no es siempre verdad.

Los atletas de alto desempeño se pueden dividir en 2 categorías:
Competitivos y Operativos (funcionales).

Un atleta de alto desempeño competitivo es cualquier medallista olímpico, o cualquiera que tenga ese sueño en mente, que necesita estar al 100% el día de la competencia.

Un atleta de alto desempeño operativo, es un soldado o un bombero, que necesitan estar al 100% todos los días.







Un traceur trabaja su cuerpo, mente y espíritu todos los días para poder ser fuerte, poder ser útil, para poder ser y poder durar. Así que nosotros nos encontramos dentro de esta categoría: atleta de alto desempeño, no competitivo sino operativo.

Qué viene esto al caso?

Se imaginan que un soldado no pueda correr a esconderse de las balas enemigas y así salvar su vida o la de alguien más porque el día anterior trabajó pierna, o corrió demasiado? O que tal un bombero que diga que no es capaz de cargar la manguera porque el día anterior hizo demasiadas lagartijas?



Con un traceur es igual, no podemos darnos el lujo de decir "hoy no puedo ser útil a mi comunidad porque ayer me esforcé demasiado", tenemos que estar al 100% todos los días.

No podemos entrenar hasta la falla, osea, entrenar hasta reventarnos, ya que no sólo es inutil, sino contraproducente.

Pero si tenemos en mente que tenemos que entrenar hasta desgastarnos entonces la pregunta de "cómo subir de nivel?" se presenta.

La respuesta es fácil: Gradualmente.

El cuerpo humano se adapta a todo a lo que se le someta si se le da suficiente tiempo para hacerlo, es decir, si es hecho gradualmente. En este caso, a la actividad física. Un soldado no llega a tener ese sistema cardiovascular tan fuerte de la noche a la mañana. Un traceur no puede hacer 200 saltos de precisión seguidos de un día para otro sin lastimarse las rodillas o los tobillos.

Cada organismo tiene su propia velocidad de adaptación al cambio, así que cada quien deberá escuchar a su cuerpo al desarrollar su rutina de entrenamiento.

Un plan de entrenamiento lleva las siguientes fases:
-sobrecarga
-adaptación
-recuperación

Este ciclo se realiza en periodos de entre 3 y 12 semanas, dependiendo de cada quien y su velocidad de recuperación.

Así mismo, la actividad física o ejercicio tiene dos características:
-volumen o cantidad
-intensidad

Qué tiene que ver esto con mis saltos de fondo?
Para subir el nivel de mi ejercicio tengo que subir alguna de sus características, ya sea cantidad o intensidad, pero nunca las dos al mismo tiempo. Es decir, si quiero soportar mayores caídas, hago una de dos:
-hago más saltos a menor altura o
-hago menos saltos pero un poco más altos.

Al subir el nivel, el cuerpo se ve sometido a una sobrecarga, si este nivel permanece constante, el cuerpo se adapta y se acostumbra, adquiere la fuerza necesaria para este esfuerzo, y finalmente, si bajamos un poco la intensidad o volumen, el cuerpo se alcanza a recuperar.

Obvio no bajamos a cero otra vez, sino a un nivel al que nos podamos recuperar, osea que nuestro nivel se comporta como la siguiente gráfica:


Tenemos que sentir al cuerpo, no estamos tratando de llegar a nuestro límite todos los días, estamos llegando a un nivel en el que nuestro cuerpo se adapte, y poco a poco vaya subiendo.

Un gimnasta tarda meses o años en lograr la cruz de hierro (cristo) en los anillos, si no fuera haciéndolo gradualmente, sus hombros y codos explotarían!



Así que ahora sabemos que entrenar todo el cuerpo diario no es contraproducente siempre y cuando sepamos cuánto. Es, sin embargo, recomendable descansar uno o dos días a la semana para asegurar una recuperación total del cuerpo y reducir la probabilidad de lesiones.

También es necesario comer suficiente proteína (pescados, leguminosas, etc) para que nuestros músculos alcancen a recuperarse y así no se "canibalicen".

Recuerden, yo no soy un especialista y esta tampoco es una guía, simplemente es para que se hagan conscientes de que no hay que entrenar hasta reventar, de que hay que planear nuestro progreso, que éste sea gradual, y que sí, sí es posible entrenar diario.

No es necesario ser 50% más fuerte hoy que ayer, con que seamos 1% más fuertes que ayer, en 100 días seremos 100% más fuertes que hoy, garantizado.

O como decía mi abuela:
"Despacio que llevo prisa!"
Sacado de monosurbanos
Volver arriba Ir abajo
 
Planeando una evolucion gradual by frix
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Planeando una evolucion gradual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parkour :: Parkour :: General-
Cambiar a: