Parkour

Foro de parkour para todos los traceurs del mundo (Que quieran pasarse claro XD)
 
ÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Parkour

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
«((.::gabriel::.))»
Admin
Admin
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 179
Edad : 24
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Parkour   Vie Mar 07, 2008 10:31 am

"Le Parkour (PK) -

el Arte de Desplazamiento, es una disciplina física de origen francés y cuyo nombre se puede traducir como “el recorrido”.

Para entender los orígenes del PK o cualquier arte derivado del mismo como el Freerunning, nos remontamos a los tiempos de George Hébert (1875-1957), un ex oficial de la marina Francesa. George gracias a su periodo como militar viajó alrededor del mundo y fue testigo de las asombrosas cualidades físicas de las gentes indígenas de ciertas partes de África y otros lugares ‘salvajes'.

Hébert se había fijado en que la vida de esas gentes en contacto con la naturaleza había preparado y moldeado sus cuerpos de una forma magnífica. Este hombre, tiene la oportunidad de comprobar lo útiles que pueden ser sus cualidades físicas cuando ocurre una erupción volcánica durante su estancia en la ciudad de St.Pierre. George ayuda en la operación en la que son salvados cientos de habitantes y su lema ‘Ser fuerte para Ser útil' toma cuerpo con más firmeza.

George Hébert se convierte en el padre del “Método Natural” cuyas sesiones consisten en hacer los ejercicios de los 10 grupos fundamentales: andar, correr, saltar, andar a gatas, escalar, equilibrismo, lanzamiento, levantamiento de peso, defensa y natación, todo esto al aire libre y variando la distancia. Este entrenamiento se puede llevar a cabo haciendo un recorrido improvisado sobre un terreno desconocido o en un entorno diseñado para ello.

En realidad, el hombre como animal inteligente que es, con grandes dotes para el desplazamiento lleva siglos distanciándose de su verdadera naturaleza. Desnaturalizándose. El entorno urbano va devorando poco a poco los terrenos ‘naturales' y por lo tanto la naturaleza cambia. Poco a poco, el asfalto , los obstáculos de cristal, metal y enormes edificios van ocupando los espacios. ¿La armonía con un entorno así es posible?

Durante la historia moderna aparecen varios personajes más o menos conocidos que vencen los obstáculos urbanos: un ejemplo es el escritor Alejandro Jodorowsky que de joven se dedicaba a ir de un punto A a un punto B aunque en su camino tuviese que escalar un rascacielos. Y esa es precisamente la técnica del PK actual. Pero el peatón vertical no llega a nacer oficialmente hasta ...

David Belle (1973) hijo y nieto de bomberos, gran atleta y artista de desplazamiento fue influenciado sobre todo por las imagen de su padre. De niño, David jugaba a superar los obstáculos de una manera rápida y divertida imaginando tener que escapar de situaciones extremas... Esto poco a poco se convierte casi en una obsesión, en una manera de vivir. En una filosofía. La armonía con el entorno urbano.

Belle, posteriormente conoce en Lisses a otros jóvenes como Sebastien Foucan y forman el primer grupo reconocible de parkour – ‘Yamakasi'. El término Parkour aparece derivado de la palabra ‘parcours' que en francés significa – ‘el recorrido'. Traceur – trazador - es el practicante del Parkour.

Graban algunos videos enseñando su arte y aceptan incluso la oferta de hacer una película del mismo nombre, pero finalmente David Belle siente que no desea eso. Su objetivo no es simplemente ofrecer espectáculo y ganar dinero con ello, aunque haya hecho unas cuantas apariciones ‘audiovisuales'.

“PK no tiene federación, ni club ni campeonato. No tiene normas, ni dinero, solo el deseo de hacer, sin reglas, pero con honestidad y humildad. Y mucho trabajo”
Es importante saber que la filosofía original del PK y por lo tanto la que definen los Traceurs mas puristas consiste en la auto-superación, la humildad, la ayuda mutua. También señalar que los traceurs no suelen hacer tricks (acrobacias) en los recorridos, buscan la fluidez de movimiento, aborrecen la notoriedad y el gamberrismo. El lema principal es ‘Ser y durar'. No se trata de hacer de un día el mejor día de PK de tu vida. Técnicamente la definición del PK es : “ir de un punto A a un punto B, sin retroceder, superando los obstáculos con la máxima fluidez posible.” David Belle añade en una entrevista: “debes de ser capaz de volver de una manera fluida, aunque no vuelvas”. La inspiración para los movimientos se busca en los animales, artes marciales y en la propia naturaleza salvaje humana"

Informacion extraida de www.buscatraceurs.com


"Parkour: recorrido en francés; Traceur: Trazalíneas…traceur es el que practica parkour, una disciplina creada a principios de los 80 por dos jóvenes de Lisses [Francia]. Sus nombres, Sebastian Foucan y David Belle. Dos jóvenes, que ante la escasez de parques infantiles en su barrio, decidieron utilizar todo cuanto encontraban en su camino para jugar a creerse superhéroes, y siguiendo los consejos del padre de David B.- un antiguo soldado vietnamita- nunca dejaron de "jugar", llevando ese entretenimiento a una realidad que los enfrenta día a día con sus miedos y límites personales, venciéndolos y subiendo de nivel como si de un videojuego se tratase. De esta forma se creó el Parkour, una disciplina que defiende una preparación tanto mental como física, un espíritu de superación personal, sin competitividad, buscando siempre la fluidez en cada movimiento.

El parkour trata de reutilizar el entorno [urbano o no] , de adaptarse al medio en el que nos movemos cada día, sin que este se convierta en una rutina, sin seguir un camino definido por nadie. Trata de crear el camino de cada uno, un recorrido propio, de buscar la libertad en un espacio cerrado, limitado aparentemente para cualquier persona de a pie.

Esta reutilización de la que hablamos, es interpretada de forma libre por cada traceur; si bien la definición oficial y por lo tanto, mas extendida, nos dice que: “El parkour trata de ir del punto A al punto B de la manera más rápida, fluida y técnica posible”.

La interpretación que se haga de esta descripción, variara en cada practicante, ya que el punto A y el punto B, pueden ser el punto de partida y el de recepción de un salto de precisión por ejemplo, o puede ser un recorrido de varios obstáculos donde A es la salida y B el final. Quizás ahí, radique una de las grandezas de esta disciplina [o deporte para otros muchos], ya que cada vez que sales a la calle, puedes practicarlo de mil maneras distintas, tal y como lo verían mil practicantes distintos, el decidir cual es el principio y el final cada vez, el poder aplicar cada movimiento donde creamos conveniente, y en ese mismo obstáculo ejecutar movimientos distintos, hace que el parkour, pueda ser entrenado en cualquier zona, por grande o pequeña que sea, rural, urbana, da igual, en cada lugar, nosotros decidimos después de analizarlo, como movernos en el, como desplazarnos, y como crear nuestro arte desplazándonos.

Parafraseando a Sebastian F. en el reportaje "jump london" para channel 4, los traceurs seguimos pensando como niños, qué niño no ha pasado delante de algunos pivotes y no ha saltado sobre ellos, o trepado alguna valla para atajar un camino.... El parkour lleva este pensamiento al extremo, e intenta buscar una perfección "inalcanzable" en cada movimiento, creando nuevos recorridos, nuevas formas de atravesar un camino, no sólo con los músculos, si no también con la mente, [Laurent Piemontesi: no saltas con los músculos, saltas con la mente].

Laurent Piemontesi, miembro del grupo "Yamakasi" que protagonizó los films “Yamakasi” y “Los hijos del viento”, practicantes de lo que ellos llaman "arte del desplazamiento", antiguo grupo fundado por Sebastian F. y David B., que decidieron separarse del clan alegando diferencias de filosofía, ya que mientras Sebastian y David querían seguir evolucionando "su" disciplina, los Yamakasi, decidieron aceptar ofertas del teatro y de tv, estancando [según S.F. y D.B.] la continuidad del parkour; si bien hay que decir que el film de mismo nombre que el grupo, dio a conocer el parkour o arte del desplazamiento en muchos lugares, y ha sido un conducto para que mucha gente lo descubriera, y pusiese un nombre a un pensamiento, a una forma de vivir que se lleva en la sangre.

El parkour, consta de dos partes diferenciadas elementales en su práctica, las ya comentadas física y psíquica.

La parte mental, consiste en la confrontación con los miedos, y es algo que de alguna manera, también se lleva a la vida misma, el luchar contra el temor en algunos saltos, en movimientos en los cuales somos conscientes de que podemos superarlos, incluso con la facilidad de saltar dos escalones, es lo que ayuda a madurar al tracer. No es necesario ni obligatorio practicar en las alturas, aunque será ahí donde nuestros miedos florecerán con mayor intensidad, ya que a alturas de 2 o 3 metros, te puedes permitir fallar, incluso estos fallos te ayudarán a mejorar..Pero a 10 o 15 metros de altura, crear la fluidez con el cuerpo se hace más complicado, más pesado, y la concentración debe ser totalmente rigurosa, esta prohibido fallar a esa altura.

El nivel físico en esta disciplina, es acorde al nivel como traceur, cada vez más exigente, aparte de las nociones básicas de cualquier deporte, el parkour consta de ejercicios propios del atletismo, artes marciales, gimnasia deportiva...y el cuerpo poco a poco y dependiendo de la intensidad del entrenamiento se irá aclimatando y acoplando al ejercicio y exigencias físicas necesarias para seguir con la práctica de esta disciplina hasta el nivel más alto que puedas conseguir.

El entrenamiento físico, es algo esencial para la buena práctica del parkour, es necesario una muy buena condicion para poder soportar las recepciones, la carrera, los choques, la intensidad del entrenamiento, sin sufrir a la larga cualquier tipo de lesión muscular o articular.

Sin esfuerzo no hay recompensa posible.

En cualquier caso, lo más importante para madurar como traceur, es la constancia, un entrenamiento regular que nos ayude a conseguir fluidez y confianza en nuestros movimientos, y por supuesto, para mejorar día a día, es mejor entrenamientos cortos y regulares que entrenamientos muy separados e intensos."

Dani Sampayo [Draug] Etre et Durer. www.umparkour.com
UM³ Parkour

_________________

http://fjhv.myminicity.es/
www.racerstars.com/ref.asp?Id=1333
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://parkour.forosactivos.com
 
Parkour
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FOTOS PREVIAS A LA REUNION DEL 9 DE AGOSTO
» LUGAR PARA ESTABLECER LA SEDE DE LA ASOCIACION

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parkour :: Parkour :: General-
Cambiar a: