Parkour

Foro de parkour para todos los traceurs del mundo (Que quieran pasarse claro XD)
 
ÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 When Worlds Collide (cuando los mundos chocan)- by Blane

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Savernake
Admin
Admin
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 291
Edad : 25
Localización : Si marcas en el mapa el lugar exacto aciertas...
Fecha de inscripción : 08/03/2008

MensajeTema: When Worlds Collide (cuando los mundos chocan)- by Blane   Mar Mar 18, 2008 2:43 pm

Este es un articulo de blane que he encontrado traducido, ya que lo intente traducir yo y no he podido, me puede la vagancia XD.

Bueno aqui os le dejo.

Cuando los mundos colisionan

Las paredes de mi habitación podrían estar viendo ahora más sangre, sudor y desgarros que las franquicias de Saw y Hostel juntas desde los últimos 4 años.

En esta cámara de tortura/laboratorio, que también tiene una cama, he intentado y probado muchos ejercicios diferentes, aparatos, ángulos, repeticiones, pesos y chalecos de peso, para encontrar, buscar la manera definitiva para preparar mi cuerpo para el Parkour. El problema siempre era esperar a ver el efecto que esos ejercicios tendrían en mi habilidad de moverme cuando salgo a entrenar técnica.

A través de la charla y el entrenamiento con otros traceurs con experiencias, experimentando por mi cuenta y leyendo mucho material respecto al tema, finalmente he asentado mi mente en la mejor manera para preparar mi cuerpo para el Parkour. Esto no es ningún nuevo descubrimiento o algún secreto que está siendo desvelado, seguramente mucha gente ya practicará esta forma de entrenamiento y puedes encontrar detalles sobre esto en cualquier lugar, pero esta información parece estar fragmentada y diseminada por docenas de foros entre las disputas y las hostilidades que a menudo se encuentran por ahí. La razón por la que estoy escribiendo esto es simplemente juntar la información y compartir el método con la gente que aún no lo conoce o que se ha asustado de dejar su actual plan de entrenamiento para intentarlo (eso me pasó). Es también para fijar mi idea de la que creo que es la mejor manera de entrenar físico para Parkour. No es tanto como una recomendación para nuevos practicantes de Parkour, más bien esto hará un fundamento sólido y fuerte sobre entrenamiento de la manera en la que lo estoy sugiriendo en este mensaje. Si asumes cualquier consejo de este mensaje sin una cierta cantidad de entrenamiento previo y acondicionamiento entonces te lesionarás fácilmente y harás más daño a tu cuerpo a largo plazo.

He recibido muchos emails en el pasado pidiendo consejo para entrenamiento físico e incluso peticiones de crear completos programas de entrenamiento semanales para la gente, pero es casi imposible ayudarles realmente sin conocerles y sin tener consciencia de su actual nivel y habilidad. Este artículo debería ayudarles a todos ellos a progresar físicamente sin tener que preocuparse o incluso pensar sobre ello demasiado. Debería proporcionar con optimismo una simple solución que será mejor a largo plazo que un horario corregido.

Cuando estaba empezando mi entrenamiento allá por el 2005, todo el mundo en el Reino Unido estaba aún experimentando con el entrenamiento físico y su relación con la habilidad técnica en el Parkour. Comparado con la información, vídeos, artículos y consejos disponible ahora, el 2003 era decididamente los años oscuros del Parkour en este país. Habría sido peor para los chicos como los Saiyans quienes empezaron algo antes que yo, así que tengo mucho respeto para esos chicos que resolvieron ese asunto a puñetazos [Nota del traductor: Literalmente, sería "resolver el asunto a puñetazos" pero se puede malinterpretar] y lo hicieron lo mejor que pudieron con una mínima ayuda de algunas fuentes de Francia.

La mayoría de vosotros probablemente hayáis oído sobre (o incluso haber tomado parte en ella) las "Noches Infernales" [Nota del traductor: Literal, "Hell Night". El autor se refiere a noches de intenso entrenamiento físico]. Eran batallas físicas en solitario o al lado de algunos guerreros compañeros, y esas sesiones de entrenamiento realmente desarrollaron mi fuerza y resistencia. Pero también ha tenido una consecuencia negativa, que es la razón por la que he parado de hacerlo. Estaba ganando mucho volumen que en realidad no necesitaba. Sin embargo creía que ese aumento de tamaño sería bueno con el tiempo y que mejoraría mi habilidad técnica a largo plazo, el tiempo ha demostrado que no necesitaba esos músculos extra, al aprender ahora que estaba siguiendo una programa de más de 20 semanas de entrenamiento, aún más fuerte y más rápido de lo que lo había hecho antes. No estoy diciendo que me arrepiento de haber creado las Noches Infernales - al contrario, creo que lo necesitaba para desarrollar un entendimiento de mi cuerpo, mis límites y lo más importante a construir una fortaleza mental que está conmigo hoy en día cuando viene para expulsar las barreras del dolor.

Sin embargo aún recomendaría algún tipo de pérdida en el programa semanal para la gente que está empezando su entrenamiento y necesita concentrarse en construir un fundamento básico, creo que una aproximación más orgánica[natural] a esto es más necesario que 'X' series de 'Y' repeticiones de 'Z' ejercicio.

Siendo un poco planificador cuando llegan este tipo de cosas, yo solía crear programas de entrenamiento semanales muy complejos y diversos para cumplir, donde podía entrenar piernas un cierto día, brazos otro y técnica otros. Usando este método, todo estaba estructurado y siendo controlado. Tenía sus ventajas como que podía grabar el progreso contando las repeticiones y las series y ver un aumento gradual en mi habilidad, pero tenía otras muchas serias desventajas. El principal problema era que si alguna parte de mi cuerpo estaba todavía dolorida y cansada para cuando llegara el día en que había planeado ejercitarla, el entrenamiento que hacía ese día estaba dañando mis músculos, los cuales todavía necesitaban descanso y reparo. Estaba siguiendo un régimen más adecuado para una máquina predecible siempre-cambiante, que para un complejo organismo.

El error que yo estaba haciendo era no escuchar a mi cuerpo. Ahora entiendo mejor que mi cuerpo es muy bueno al permitir a mi cerebro saber su actual condición y nosotros siempre deberíamos oírlo para ver cómo nos sentimos y ajustar nuestro entrenamiento acorde a ello. Si algo nos duele o tenemos agujetas entonces eso necesita descanso y/o tiempo para repararse. Si ejercitas músculos fatigados entonces todo lo que vas a ganar es una lesión y estás desperdiciando tiempo y energía.

El descanso es tan importante como el trabajo en el Parkour. Encontrar el equilibrio es vital para tu progreso y longevidad.

El otro problema con este tipo de enfoque estricto y planeado del entrenamiento es que terminas haciendo los mismos ejercicios cada semana. Al cuerpo le encanta estar activo y es bueno para reconstruir músculos después de que se hayan roto, pero cuando pones en el punto de mira los mismos músculos desde el mismo ángulo cada semana, los tendones y las articulaciones bajo esos músculos empiezan a sufrir ya que no se han podido curar de la misma manera en que lo hacen los músculos. Por eso es importante variar de verdad tus ejercicios cuando entrenas para evitar lesiones por sobrecarga como la tendiditis.

No es sólamente hacer los mismos ejercicios un tiempo determinante para tu salud, puede ser muy laborioso para la mente. Deberías mantener el desafío para tu cuerpo y tu mente regularmente manteniendo los ejercicios espontáneos e interesantes. Si puedes, entrena y pasa tiempo en nuevos sitios y empezarás a darte cuenta de nuevas posibilidades técnicas también, todo ello para mantener tu mente ocupada y tu rutina fresca. No hay nada peor como temer un entrenamiento inminente porque conoces lo difícil que fue la semana pasada. Haz algo nuevo esta semana, sorpréndete a ti mismo con improvisación y tanto como puedas trabajar duro, esta es una manera positiva y productiva de entrenar.

Antes de que los novatos en la disciplina descubrieran los beneficios del entrenamiento de fuerza adicional y los ejercicios de acondicionamiento para mejorar su Parkour, ellos simplemente se movían por ahí haciendo nuevos saltos y encontrando nuevos retos. Esto está bien para un momento pero cuando alcanzan sus primeras mesetas, la mayoría empieza a buscar una herramienta para acelerar la cinta transportadora que transporta su nivel más alto y más lejos. Esta teórica cinta transportadora solía llevarlos a un ritmo frenético en los primeros meses de sus entrenamientos, y quieren recuperarlo cuando están en la meseta. Una vez encuentran la herramienta para hacerlo (entrenamiento físico adicional), muchos ponen todas sus energías en esta nueva solución esperando que les traiga los mismos beneficios que los que solían ver cuando empezaron a entrenar. La realidad es que nunca progresamos tan rápido como lo hicimos en esos primeros meses, cuando nuestras mentes eran esponjas y nos tiramos en la piscina del Parkour de cabeza. Como los niños que aprenden más en sus primeros años de vida que cuando entran en la adultez, no hay ninguna idea preconcebida y todo es absorbido.

Pero esto es difícil de realizar al tiempo de nuestro primer bajón y nos desesperamos por que nuestro entrenamiento vuelva a ser el de antes - incluso pensamos que de hecho no hay nada malo con él y que este período es completamente normal.

Una vez que se descubren los beneficios del entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento y empezamos a hacer progresos con él, nos damos cuenta de cómo afecta esto a la habilidad ténica, cómo de repente podemos saltar más alto, balancearte más lejos y correr mas rápido que antes. Nuevas puertas y posibilidades se abren a nosotros y nos vemos a nosotros mismos progresando a un ritmo más rápido de nuevo.

Finalmente en este camino me encontré con otra dificultad, todavía había un obstáculo bien oculto que supuso un reto para mí superarlo, hasta hace poco. Un obstáculo que, como mejor puedo describir es como el colorido árbol llamado 'FYA' que se situaba en el filo de un vasto y oscuro bosque llamado 'Parkour'. Mientras caminaba hacia ese metafórico bosque (mis primeros meses de entrenamiento), superando árboles más pequeños y obstáculos en mi camino, me encaré inesperadamente con el imponente bosque (mi primera meseta). Mi primera reacción fue bordearlo para encontrar un camino fácil (encontrar y corregir lo que estaba disminuyendo mi progreso) hasta que me encontré con el árbol FYA. El árbol de la Fuerza Y el Acondicionamiento me ofreció un camino más profundo hacia el bosque. Era una luminosa, atractiva y sana manera de progresar más en el Parkour así que era una obvia ruta para que mucha gente la cogiera. Pero lo que necesitaba recordar era que ese árbol era aún un obstáculo a pesar de lo atractivo que era.

Mantenerse muy cerca al árbol de la Fuerza Y el Acondicionamiento puede ser muy fácil una vez que alcanzamos el bosque porque parece ofrecernos mucho. Pero lo que necesitamos recordar es que la razón por la que nos acercamos al bosque esa primera vez cuando supimos de su existencia. Cuando ves Parkour por primera vez o lo oyes, no consideras el brutal entrenamiento necesario para conventirse en tu mejor yo, tú querías volar, sentirte libre y ser capaz de hacer todas esas locuras que esa gente estaba haciendo, para ti mismo o para otra gente.

Una vez me mantuve tan cerca de ese árbol que ya no podía ver el bosque que tenía detrás. Mi mente estaba tan consumida y mi cuerpo haciéndose tan fuerte que casi pierdo de vista el objetivo principal, que era progresar más profundo en el bosque y desarrollar mis habilidades para moverme y superar todos los obstáculos de mi camino. Mi habilidad técnica sufrió un pequeño retroceso y me estaba volviendo nada menos que en un chico que trabajaba mucho físico y que a veces hacía algo de correcto Parkour - esto no era correcto y obviamente no duró. Tuve que repensar y cambiar el equilibrio que estaba tomando que era alrededor del 80% de mi tiempo esforzándome y acondicionando mi cuerpo, sobreentrenándome y no teniendo energías para entrenar técnicas. Por la semana 20º de las Noches Infernales quizás sólo el 20% de mi tiempo lo usaba para entrenar técnico. Así que corté las Noches Infernales y empecé a explorar lo que mi nuevo cuerpo podía hacer técnicamente y a tomar un momento en sincronizarlo todo de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://parkour.forosactivos.com/index.htm
Savernake
Admin
Admin
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 291
Edad : 25
Localización : Si marcas en el mapa el lugar exacto aciertas...
Fecha de inscripción : 08/03/2008

MensajeTema: Re: When Worlds Collide (cuando los mundos chocan)- by Blane   Mar Mar 18, 2008 2:44 pm

Durante un rato bastante reciente seguí un régimen ligeramente más orgánico en el que pudiera entrenar cualquiera de las partes superior o inferior del cuerpo dependiendo en cual sentía preparadas - y si las dos estaban cansadas, simplemente practicaría equilibrio y entrenamiento de posicionamiento de pies [Nota del traductor: Preguntando a Blane sobre el significado de "foot placement drills", me explica que son esos días cuando entrenas en unos cuantos sitios estrechos y que practicas correr sobre ellos para ver donde van los pasos, para tener más técnica sobre dónde poner el pie, en vallas a ras de suelo, cosas así]. Yo entrenaba técnica en una base muy regular pero todavía notaba que había una distintiva diferencia entre los días de físico y los días de técnico y que no iban a integrarse bastante.

Pero ahora mi entrenamiento ha cambiado de nuevo y se ha simplificado incluso más. Mi entrenamiento físico se enlaza directamente con mi entrenamiento técnico en una manera tan obvia que estoy sorprendido que me tomara tanto tiempo apuntarme a sus numerosos beneficios.

Mi nuevo régimen de entrenamiento me permite progresar más profundo en el bosque hacia mis objetivos pero con unas lecciones muy profundas arraigadas y escarbadas en mis callosas manos para recordarme qué aprendí en el borde, escalando alrededor del árbol FYA durante tanto tiempo. Me enseñó que necesitaba encontrar un equilibrio en mi entrenamiento.

Este método del que estoy hablando establece que el cuerpo se vuelve bueno haciendo lo que hace. Las repeticiones de los movimientos técnicos, hechos de una manera controlada y concentrada es la mejor manera de mejorar esos movimientos técnicos, pero al mismo tiempo, estas repeticiones de la técnica son la mejor forma de construir los músculos necesarios para hacer la técnica mejor.

Coge lo siguiente como ejemplos...

-Para mejorar tu habilidad en el Parkour, hacer 50 saltos de precisión a casi tu máxima distancia es más beneficioso que hacer 50 sentadillas, es también bastante más difícil y desarrollarás exactamente los músculos que quieres construir.

-Hacer 25 saltos de brazo seguido por una plancha cada uno es más beneficioso para tu Parkour que hacer 25 dominadas (flexiones en barra) y después hacer 25 flexiones normales o de triceps.

-Repetir muchos balanceos es la mejor manera de preparar tu cuerpo para, y mejorar, tus balanceos.

-Repetir saltos de longitud es la mejor manera de preparar tu cuerpo para, y mejorar, tus saltos de longitud.

Esta lista podría seguir y no acabar.

Repetir muchos balanceos inmediatamente seguidos por una plancha es mucho más beneficioso que simplemente repetir la plancha. Sólo añadiendo algo simple pasa de ser un simple ejercicio físico a un ejercicio físico Y técnico, ya que un balanceo seguido por una plancha es algo a lo que podrías ser invitado a hacer en una situación de emergencia. Es poco probable que te encuentres de pronto colgado de una barra o una rama listo para hacer una plancha, tú tienes que llegar hasta ahí de alguna manera así que deberíamos tener esto presente y practicarlo también.

Si nos concentramos en lo que estamos haciendo y trabajamos realmente duro en esas repeticiones, este tipo de entrenamiento físico es en mi opinión, con diferencia, más beneficioso que hacer ejercicios específicos de autocarga. Usarás más músculos en unión, desarrollarás tu habilidad técnica, te lo pasarás mejor y será menos probable tener una meseta en tu entrenamiento gracias a las casi infinitas variaciones de ejercicios que ahora tienes disponibles sin equipamiento adicional necesario.

En el pasado entrenaba mis piernas haciendo sendatillas a una pierna, sentadillas, ejercicio de glúteos o femoral, elevaciones de gemelos, y un montón de otros ejercicios. Esto, sin lugar a duda, contribuyó a mi actual distancia de salto pero de una manera menos eficiente que si hubiera trabajado los músculos exactos usados de la misma manera en la que se usarían haciendo Parkour. Habría sido más eficiente repetir el actual salto que quería hacer una y otra vez.

Yo había intentado repetir saltos en el pasado con un éxito razonable pero nunca me comprometí realmente con él al completo o lo consideré viable o un sustituto completo de mi antiguo régimen de ejercicios de autocarga. Así que el Miércoles de esta semana decidí no hacer ninguna sentadilla a una pierna, elevaciones de gemelos ni ningún otro ejercicio específico. Simplemente repetiría saltos. Ahora es Viernes y mis piernas aún me duelen de aquel entrenamiento. Los recuerdos frescos de subir o bajar escaleras me recuerdan rápidamente que me dejé el culo entrenando ese día y trabajé los músculos espefícos que nunca había trabajado antes de la manera en que lo hice esa noche.

En la imagen de abajo he ilustrado el movimiento que repetí...



+Primero repetí el salto de precisión de la línea roja, 100 veces, 50 en cada dirección. De abajo a arriba es casi mi máxima distancia de salto.

++Después repetí el salto de precisión de la línea amarilla otras 100 veces, 50 en cada dirección.

+++Finalmente repetí el salto de precisión de la línea blanca de abajo a arriba en parado 50 veces.

Este tipo de entrenamiento era extremadamente refrescante para mí y era increíble pensar que estaba trabajando mis músculos más duramente que antes de una manera en la que también era beneficioso directamente con mi progreso técnico.

Otra manera de implementar este concepto de entrenamiento y ver resultados inmediatos, es encontrar una valla que puedas saltar hacia arriba desde parado y repetir esos saltos desde el suelo cada semana. Cuando puedes sobrepasar la valla, has progresado y necesitas encontrar una valla más alta. ¿Como un entrenamiento más sencillo puede entrenarte hacia un objetivo como este? Es una manera instantánea de seguir tu progreso físico y técnico sin tener que esperar a salir a probar tus nuevos músculos ganados después de una sesión de gimnasio o después de hacer muchas sentadillas a una pierna. Está usando todos los músculos que necesitas usar para desarrollar tu salto en estático, sin añadir volumen innecesario.

También, tu cuerpo no sabe que estamos a Martes, Marzo o que son las 3 de la tarde. No tiene concepto del sistema que usamos para grabar y organizar nuestro tiempo así que es completamente innatural para él estresarlo con los mismos músculos cada Lunes, Miercoles y Viernes a las 6 de la tarde todas las semanas esperando los mejores resultados. El cuerpo no trabaja de esa manera. Si de verdad lo cortas el Lunes con un nuevo ejercicio puede que hasta el Jueves no se haya recuperado completamente y no deberías intentar forzarlo con más entrenamiento cuando no está preparado. Ahora mi opinión es que los horarios de entrenamiento estrictos y los planes pueden ser peligrosos si se siguen demasiado seriamente.

Tu cuerpo no sólamente no tiene concepto del tiempo como nuestros cerebros, no tiene idea ni si quiera de los que es una flexión o un peso. Él simplemente se rompe cuando lo usamos y se reconstruye a sí mismo haciéndose más fuerte para protegerse del mismo abuso la próxima vez. Así que, con eso en mente, hacer flexiones hará que hagas mejores flexiones... hacer sentadillas a una pierna hará que hagas mejores sentadillas a una pierna... y por tanto no es ningun descubrimiento que hacer saltos de precisión haga que hagas mejor y resistas mejor los saltos de precisión.

Ahora he parado completamente de hacer los ejercicios singulares como prueba. No más sets ni más repeticiones de flexiones, dominadas, flexiones de barbilla (colgado en una barra), sentadillas a una pierna, elevaciones de glúteos, etc. Simplemente repeticiones de los movimientos básicos que usan exactamente los mismos músculos en esos ejercicios mencionados, pero de una manera que afecta directamente a mi habilidad técnica. Seguramente, mis pasamurallas pueden mejorar haciendo flexiones y dominadas, pero no pueden mejorar tanto como lo harían haciendo esos mismos pasamurallas. Este principio se aplicará a todas las técnicas y ejercicios. Todavía usaré estos movimientos para calentar mi cuerpo porque son fáciles, rápidos y menos estresante para el cuerpo que muchas otras técnicas, pero mi objetivo habrá cambiado a muchas más repeticiones de los movimientos técnicos.

El método fue comentado por Stephane Vigroux en 'Le Singe Est De Retour' [Nota del traductor: Reportaje con Forrest para UrbanFreeFlow. Link al reportaje traducido al español y disponible para descargar] pero a pesar de haberlo visto muchas veces, realmente nunca se me ocurrió lo ancho y lo beneficioso que era para él este método. Sé por otras fuentes que esta es una manera de entrenar muy popular en Lisses y la manera en la que David Belle ha enseñado a otra gente que iba a entrenar con él.

No estoy completamente en contra de los ejercicios tradicionales que me han llevado tan lejos en el Parkour, seguramente tienen sus usos para construir el cuerpo, mejorar la resistencia y la velocidad. Definitivamente también veo los beneficios de ciertos ejercicios como el movimiento cuadrúpedo, la plancha y el baile o la escalada. Sólo quiero evitar los singulares y aislados ejercicios que hacen más difícil ver si están ayudando o dificultando tu progreso.

Es en este época en la que yo siento que mi entrenamiento necesita conectarse a lo que eran previamente dos mundos conflictivos para mí. Yo necesito amalgamar [mezclar] mi entrenamiento físico y técnico para el beneficio de mis objetivos globales.

Creo que este método de entrenamiento podría beneficiar a mucha gente que aún están buscando la manera perfecta de entrenar Parkour, así que quería traerles todas estas ideas juntas en un lugar para que la gente la vea. Léelo si quieres, cóge de él lo que desees y descarta lo que sea con lo que no te encuentres a gusto para trabajar. ¡Buena suerte y sé libre de dejarme tus opiniones aquí!

Aquí hay algunas citas como referencias a los conceptos y métodos mencionados en el mensaje:

Stephane Vigroux - "Aquí hay un salto. Pero si lo repites muchas, muchas veces, estás trabajando físico."

Stephane Vigroux - "Cuando yo entreno todos los días, la primera cosa que hago es hacer un pequeño chequeo de mí mismo, de mi cuerpo, así que vale, hoy, ¿cómo me siento? Primero, ¿cómo está mi mente? ¿Estoy vago o no? ¿Cómo están mis piernas? ¿Y mis brazos? Y cuando he chequeado todo, planeo, no el entrenamiento, si no la manera en la que voy a entrenar. Me refiero a hacer más piernas hoy o más ejercicios de brazos y defino si voy a entrenar más físico o más técnico."

Thomas Des Bois - "Tened cuidado con los programas de entrenamiento rígidos, pueden hacer que te lesiones si los entrenas demasiado. Yo prefiero "escuchar" a mi cuerpo y ver qué puedo trabajar en el presente. Si mis brazos están cansados, no voy a trabajarlos. De esa manera, puedes evitar lesiones a largo plazo."

Volveré a publicar mis descubrimientos con este método de entrenamiento cuando lo haya explorado por completo y lo haya probado durante un tiempo. Puedes notar que también he modificado un poco el aspecto de mi blog, creo que debería ordenarlo un poco en celebración de su primer cumpleaños, ¡hace exactamente un año de mi primer mensaje!

-Blane

(texto extraido de umparkour.com, texto original "When Worlds Collide" estraido del bolg de Blane blane-parkour.blogspot.com)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://parkour.forosactivos.com/index.htm
«((.::gabriel::.))»
Admin
Admin
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 179
Edad : 24
Fecha de inscripción : 06/03/2008

MensajeTema: Re: When Worlds Collide (cuando los mundos chocan)- by Blane   Mar Mar 18, 2008 3:12 pm

Me ha gustado bastante y esta muy bien, a ver si salgo a entrenar mas visto que el fisico ya lo conseguire xD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://parkour.forosactivos.com
dAnI_Cr3aT1V3
Traceur novato
Traceur novato
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 22
Edad : 27
Localización : lEpEcItY
Fecha de inscripción : 18/06/2008

MensajeTema: Re: When Worlds Collide (cuando los mundos chocan)- by Blane   Jue Jun 19, 2008 6:31 am

esta muy bien a ver si entreno mass

by: zero
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: When Worlds Collide (cuando los mundos chocan)- by Blane   

Volver arriba Ir abajo
 
When Worlds Collide (cuando los mundos chocan)- by Blane
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cuando la envidia se convierte en obsesion
» COMO SOLDAR CUANDO SE ROMPE ALGO EN TU VEHICULO 4X4 , DURANTE UN PASEO OFF-ROAD
» me chocaron la burrita ..
» ¿Cual/Donde/Cuando fue el primer manga que compraron?
» cuando el fanatismo ciega la razon

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parkour :: Parkour :: General-
Cambiar a: